¿Te dejas llevar por la primera impresión?. El efecto halo y su gran influencia a la hora de juzgar.
Psicóloga Weena Pineda.
Dice un refrán muy famoso que la primera impresión es lo que cuenta. ¿Cuántas veces has hecho en tu cabeza toda una historia acerca de alguien solo con verlo? ¿Has juzgado sin conocer a una persona solo por su aspecto? Si tu respuesta a esta última pregunta es si, o has perdido la cuenta al responder la primera, te informo que acabas de cometer una acción muy humana.
Todos tenemos ideas preconcebidas acerca de la realidad, es un mecanismo utilizado por nuestro cerebro para la supervivencia, el poder agrupar las situaciones, personas o cosas en seguras y amenazantes, desagradables o agradables entre otras. A la tendencia de juzgar a otros por una sola cualidad se conoce como efecto Halo un sesgo cognitivo. Los sesgos cognitivos son efectos psicológicos que interfieren en el procesamiento de la información. Un ejemplo es cuando solo se da validez a las opiniones que están de acuerdo con nuestras ideas o creencias, descartando totalmente las contrarias, este fenómeno se conoce como sesgo de confirmación.
Respecto al efecto halo cabe destacar que es muy usado en psicología del consumidor y publicidad para vender productos o servicios. Utilizan en sus campañas de marketing figuras como artistas, deportistas o incluso influencers, para que los consumidores asocien lo bien que les cae este modelo con la calidad del producto. Otra característica de este sesgo es la tendencia que tenemos los humanos de calificar de buenas a las personas atractivas. Un estudio realizado en 1974 comprobó que en la corte al momento de los acusados ser juzgados, los culpables atractivos recibieron mejor trato por el mismo crimen en comparación a los no tan favorecidos físicamente.
Un personaje que se viralizó por la red social Tik Tok, fue Devon Erickson quien junto a su amigo trans Alec Mckinney realizaron una masacre en la secundaria Steam de Colorado en el 2019, que dejó 9 heridos y un fallecido. Según algunas fuentes los jóvenes decidieron cometer dicho acto debido al acoso que recibía Devon por su orientación sexual. Lo curioso de este caso y por lo cual se viralizó, se debe al hecho de que al ver videos del acusado por redes sociales al momento de ser condenado, los internautas pedían que sea dejado en libertad simplemente por ser atractivo.
Este efecto también afecta a algunos colectivos y minorías, que suelen ser calificados con acciones hechas por algún miembro, lo que resulta estigmatizante a la hora de conseguir empleo y desarrollar una vida digna. Cada cierto tiempo es saludable verificar cómo están nuestras creencias, cuales ya no nos sirven o están sesgadas. Algunas preguntas para autoanalizarse son:
¿De dónde proviene esta creencia?
¿Es algo que puedo comprobar con hechos?
¿Limita o potencia mi vida?
¿Me hace alejarme de otros sin ningún fundamento válido?
¿Qué otras opciones tengo?
Bibliografía
Triglia, A.(s.f.). ¿Qué es el efecto Halo?. Psicología y mente.
https://psicologiaymente.com/psicologia/efecto-halo
Vargas, T. (4 de abril del 2021). ¿Quién es Devon Erickson, el asesino que es amado en TikTok? (Videos). Fuera de juego. https://futbol.radioformula.com.mx/fuera-de-juego/2021/4/4/quien-es-devon-erickson-el-asesino-que-es-amado-en-tiktok-videos-37541.html
Aranda, A. (28 de febrero del 2019). Efecto Halo: que es, por que funciona, y cómo utilizarlo. AB Tasty. https://www.abtasty.com/es/blog/efecto-halo-como-utilizarlo/
Regader, B. (2014). Sesgos cognitivos: Descubriendo un interesante efecto psicológico. psicología y mente. Recuperado el 16 de diciembre de 2021. https://psicologiaymente.com/inteligencia/sesgos-cognitivos-efecto-psicologico
GRACIAS
ResponderBorrarGracias por tu interés.
BorrarEs una gran realidad. Ciertamente y en la mayoría de las ocasiones, estigmatizamos a las personas que usan tatuajes, tienen un recorte de pelos raro, especialmente cuando son mujeres que tienen su cuerpo tatuado, sin conocer las razones que tuvo para hacerselo y sin investigar su comportamiento en la sociedad.
ResponderBorrar